jueves, 8 de marzo de 2018

EL INTERNET


Era uno de esos sábados en los cuales mis planes era hacer quehacer, jugar videojuegos y buscar algo bueno que comer, para regresar y ver alguna serie o película en la tarde. Aproximadamente a las 9 am tocaron el timbre, lo cual me sorprendió pues no esperaba a nadie. Abrí la puerta, y era ni mas ni menos que el servicio postal mexicano, un joven, cartero, de esos que creí que ya no existían, después de un amable saludo de buenos días me extendía un sobre y a la vez me pedía que firmara un acuse de recibido. Me emocione por la sorpresa, firme de inmediato y despache al joven cartero, cerré la puerta e inmediatamente me dispuse a abrir el enigmático sobre que tenia en las manos. 

Invitación al Congreso Nacional Niño Rata 2022
Estimado Sr Paquirri Sánchez
Nos complace anunciarle que usted ha sido nominado al premio Niño Rata 2022, a llevarse a cabo el próximo viernes 18 de marzo de 2022, en el Hotel RIU Plaza Guadalajara en la terraza Jalisco 1 a las 20 horas. Le pedimos de favor vestimenta formal. Sí así es su deseo, puede concurrir con un acompañante.
Sepa usted que este es un gran honor y reconocimiento, y nos enorgullece su presencia junto al resto de los nominados e invitados.  
Reciba un afectuoso saludo.

Enrique Peña Nieto
Secretario del Internet


Aun más sorprendido de haber recibido el sobre, fue leer la invitación, no entendía porque me nominaban al tal premio, cuando encontré otro papel, que contenía los comentarios de había realizado en Facebook los últimos 12 meses.
Comentario en página de American Express
Alexandra: Aun no me han acreditado mis puntos premier por la adquisición de la tarjeta
               Paquirri: Tufesa no acumula puntos premier.
Comentario en pagina de Fabricas de Francia
Norma: Fui y no encontré nada a meses y monedero
               Paquirri: ¿Segura que fuiste cuando estaba abierta la tienda?
Comentario en pagina de Nutriologa Adriana:
Sarai: Hola Adriana buen día cual es la fruta para la perdida de memoria no la dijeron, agradecería que me la proporcionaran.
               Paquirri: La dijo durante todo el programa, se nota que no la consumes.
Comentario en página de Cinemex
Rayo: hola Cinemex a tus promocionales de suicide squad que les aran los vasos y cubetas los benderan tiraran o que ya cancelaron la película
Paquirri: Las van a donar a un instituto para mejorar la escritura Rayito, van a dar becas, por si te interesa.
Comentario en página de Guadalajara Guadalajara
Myrna: Muy bonito su video, pero se les olvido la fuerza laboral que sostiene Guadalajara, es decir: TLAJOMULCO DE ZUÑIGA.
Paquirri: Cuando graban algo de Jalisco, usan gente bonita. La parte que grabaron de Tlajomulco, lo van a usar para Puebla y Tlaxcala.
Comentario en página de Sears México
Oliver: Cuánto cuesta? Tienen Meses sin intereses?
Paquirri: A Mayo y Junio no les interesa nada. A Agosto el cine, a Diciembre la filantropía, y a Septiembre le interesa saber el costo de una fragancia y no el costo del costo.
Comentario en la página de Peri Sur
Jona: Buen día, es cierta la historia de que censuraron el aparador de LEVIS por tema de una bandera de colores?
Paquirri: Yo solo sé que no está bien que les llamen LEVIS, se llaman Lesbianas y así hay que llamarlas.
Comentario en la página de una reconocida pizzería
Bruno: cual es el chiste de tener una promoción de gratis a los 30 minutos, si se disculpan por llegar a los 40 minutos, y no te la hacen valida.
               Paquirri: el chiste es que si la tengas que pagar.
Después de leer los primeros 8, me di cuenta que si había hecho algunos comentarios, que ameritaban el reconocimiento a niño rata, y entonces decidí asistir. Seguro algo bueno saldría del viaje, y alguna bonita experiencia. Lo primero que hice fue avisarles a mis padres, que iría de viaje a Guadalajara. Después me senté en mi computadora y busque vuelos, rápidamente encontré uno el cual salía a las 10 pm el jueves y llegaba muy temprano el viernes, para estar todo el día en Guadalajara y asistir a la fiesta donde probablemente sea galardonado. Mi vuelo de regreso era el sábado a las 8 am, por lo que mi plan era salir de fiesta el viernes, y de ahí irme al aeropuerto. Excelente plan.
El día jueves, fui a mi trabajo, y la verdad estaba muy emocionado. Todo el dia me la pase pensando en que ya fuera hora de salir, para preparar mi maleta, e irme al aeropuerto rumbo a Guadalajara. Ese día les marque a mis papas, para recordarles que saldría a wanatos. Por ahí de las 4 de la tarde, recordé que no había avisado en mi trabajo que no vendría mañana, por lo que tuve que fingir un fuerte dolor de estómago, lo cual me ayudo a salirme temprano de la oficina.
En la noche tomé el vuelo, dormí muy a gusto en el avión, aunque sé que se escucha raro, pero dormí muy a gusto. Llegando a Guadalajara, me fui a desayunar a Santa Tere, un lugar donde venden tacos de barbacoa. Esos tacos hechos de carne de borrego, doraditos en tortilla de maíz, con mucho limón, cebolla y cilantro, un grasoso y deliciosa caricia en el paladar. Después de comerme 5 tacos y pagar la cuenta, tomé mi celular y empecé a mandarle whatsapp a todos mis conocidos de Guadalajara. Le mande a Sandra mi ex, Sofia la vecina, Susana compañera de trabajo, Sara compañera de la universidad, Sabrina la amiguita de Ruben, a Ruben, Sulay no me acuerdo donde la conocí, Silvia la que conocí en el antro, Amanda mi prima, Jorge su esposo, Samanta amiga de mi prima, Silvana, amiga de Samanta, y así la fila continua, creo que mande unos 50 mensajes. Después de una hora, nadie había contestado, por lo que tuve que irme solo a la plaza Galerías y entrar al cine. No recuerdo que película vi, ya que me quedé dormido. Pero al despertar tenía un mensaje de Jorge, donde me invitaban a comer a QUIN, mi lugar favorito para comer comida china.
Después de ver a mis primos, y contarles el motivo de mi viaje, me fui a la oficina de Jorge, para cambiarme y estar listo para la fiesta de nominación a niño rata, organizada por el secretario de internet y ex presidente Enrique Peña Nieto. Después de estar listo recibo un mensaje inesperado. Suseth una chica que pretendí hace algunos años, me mandó un mensaje que decía, ¿apoco estas en la ciudad?, no recuerdo que pasaba por mi mente, pero empecé a escribirle:
-        Hola! Si, como estas?, estarás desocupada hoy? De verdad tengo muchas ganas de verte?
-        De verme? Como? A poco?
-        Si tengo mucho tiempo pensando en ti, desde que sabia de este viaje, dije, ojala pueda verla.
-        En serio?
-        Si de verdad, que vas a hacer hoy?, tengo un evento mas tarde, en el RIU, no me quieres acompañar?
-        De que es tu evento? Como tengo que ir vestida?
-        Entonces si puedes?
-        Pues si, dime a que hora, y si es formal o que?
Después de todos los arreglos para coincidir, pero sin darle una explicación a de adonde me acompañaría, me senté a esperar a que fuera hora de ir por ella. En ese inter, me puse a preparar un speech de agradecimiento en caso de que ganará.
Al llegar la hora de pasar por ella, pedí un Uber, y llegué a su casa. Suseth había subido de peso, de la última vez que la había visto, aun así, se veía muy bonita. A llegar al RUI, me identifique, y me hicieron pasar a los lugares VIP. Todo era muy bonito, parecía una entrega de Oscars. Inicio la ceremonia, y después de algunos chistes, videos promocionales del internet, una pequeña charla por parte del personal de Facebook, y otra por el personal de Twitter, comenzó la premiación. Pasaron los mejores comentarios de los nominados, y sorpresa, ¡había ganado!
Me levanté a tomar mi premio, y comencé mi discurso:
El conocimiento de los seres humanos se da en etapas. Esto quiere decir, que grandes avances de las ciencias y la tecnología pasan simultáneamente en varias partes del mundo. Hemos dado crédito a algunos personajes, pero en realidad varias personas en diferentes lugares, sin conocerse, ni saber que existen entre si contribuyeron a ese gran logro. Lamentablemente nuestra condición humana no nos permite entender la creación del conocimiento colectiva y como funciona, para poder dar crédito a quienes se merecen. Una gran barrera que tenemos es el concepto de tiempo y como lo venimos entendiendo. Debemos ver el tiempo, como una línea, en la cual podemos movernos. “OJO” y mucho cuidado, esto quiere decir que podemos viajar al pasado, pero no podemos ocupar el mismo lugar, en diferentes tiempos. Se que pareciera incomprensible en estos momentos, pero estoy convencido de que pronto lograremos descifrar este y muchos enigmas más que tenemos los seres humanos. Muchas gracias a quienes me nominaron y a quienes me entregan este premio. Mi vida es América, la prima, de naricita respingada y carácter indomable, con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años, y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Mariano, Ernesto, Marisa ni los 6 nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo, y todo lo hace bien, resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas y es tan generosa, que hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios, “Mario, para lo único que tu sirves, es para escribir.”
Todo el evento se levantó a aplaudirme, y me sentí muy importante, baje del pódium, del estrado, fui a mi lugar y abrace a Suseth, quien me recibió con un beso muy apasionado, el cual le correspondí. Después nos sentamos y me pregunto discretamente,
-¿Qué onda con tu discurso? ¿Quién es América? ¿casado hace 45 años, Paco tienes 32 años?
Discretamente también le contesté,
-se lo copie a Mario Vargas Llosa, cuando recibió el premio nobel de literatura en el 2010. ¿Esta chido no?, bueno la segunda parte, solo le cambie los nombres, la primera si fue completamente mía.
- Estas loco güey, pero me gustas, que sexy eres.
Y me dio otro beso. Hubo un coctel, donde dieron tequila, cerveza y otra variedad de tragos coquetos. Suseth y yo tomamos hasta emborracharnos. Me invito a su casa, y acepte, pensando en pasar lo que quedaba de la noche, en su cama, envueltos en fuego y pasión. Al llegar a su casa, su hijo, Mateo, estaba despierto. Yo no sabía que Mateo existía, por lo que en la primera oportunidad (cuando ella entró al baño), hui al aeropuerto a esperar mi vuelo.
Al llegar a Tijuana, cerré mi cuenta de Facebook y jamás volví a usar las redes sociales. Escribí un manual de la etiqueta en las redes sociales, el cual se volvió un best seller. El libro se tradujo a 14 idiomas, y en México forma parte del programa de educación básica de los años 4to, 5to y sexto. Los últimos 3 años, he viajado por el mundo, dando conferencias con respecto al libro. Estoy a punto de terminar mi segundo libro titulado “Perdóname por favor, Dr Brau”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario