viernes, 2 de diciembre de 2016

Twitter se trata de mi y mis amigos los Twitstars

Yo me uní al Twitter en 2009. La motivación se debió a lo siguiente. En primer lugar obtuve mi primer trabajo, por lo que con mi primer sueldo me compre el nuevo Blackberry. Yo jamás había escuchado de este teléfono, pero mi novia en ese entonces me lo recomendó. Cuando lo tuve en mis manos, me pareció excelente, y empecé a investigar que más podía hacer con él. Descubrí muchas cosas, y entendí que los teléfonos, la tecnología y el internet estaban cambiando y que yo me tenía que subir a ese barco. Durante más de 7 años, había tenido puros Nokia. Me hacía muchas preguntas, como por ejemplo ¿De dónde es la marca?, ¿por qué Nokia no había hecho algo parecido? ¿qué pasará ahora, entrarán más marcas al mercado? Por un lado estaba triste de dejar la lealtad a un marca, y cambiarme a una totalmente desconocida para mí, pero que poco fue entendiendo que se posicionaba como la número 1 en el mercado. La segunda motivación fue que dentro de las cosas que descubrí que podía hacer con mi nuevo teléfono, es que podía descargar aplicaciones entre ellas Facebook y Twitter. Había visto como funcionaba Facebook, en mi estancia en Canadá, el año anterior (2008) vi como estaba muy de moda entre los estudiantes de la Universidad de Alberta, aun así no fue de mi interés. Por otro lado, había escuchado una nota muy curiosa de Pedro Ferriz de Con, en donde daba a conocer, que una editorial planeaba publicar resúmenes de libros en menos de 140 caracteres a través de Twitter. Mencionó alguno de los libros, y me encanto la idea. La verdad es que al momento de descargar la aplicación jamás busque a esa editorial ni a Ferris de Con. Empecé a seguir a conocidos y amigos de mis conocidos. Seguí explorando la aplicación, y empecé a escribir. En pocas semanas alcancé un poco más de 500 seguidores, y muchos comentaban o compartían mis escritos. Recuerdo iniciar una discusión, sobre los matrimonios y la iglesia católica, que llevó hasta más de 2 mil comentarios y alrededor de 600 veces compartida. Yo empecé a buscar gente como yo que escribiera, y creara discusiones. Ya estaba un poco aburrido de leer las noticias y a mis conocidos que no escribían nada y solo repetían a los usuarios de cadenas de noticieros. En mi búsqueda me encontré con los siguientes usuarios: Goncuriel, Ashauri, Mairewink, Chumuel, Callodehacha y W0_o.

Goncuriel en su Twitter, era el mismo, y se dedicaba a publicar chistes. Sus chistes siempre terminaban con “reir mil” y si causaban risa. Goncuriel, poco a poco se fue convirtiendo en una celebridad, y empezó a hacer standup comedy. Un día estando yo en el DF, me dieron ganas de ir a su show, así que por medio de Twitter invite a un amigo de la secundaria que vive en la ciudad de México. Por medio del mismo Twitter contesto que no traía dinero. Goncuriel por medio de Twitter, nos contestó diciendo que nos regalaba un 2x1, por lo que mi amigo no tuvo otra más que aceptar la invitación. Fuimos al show, y conocimos a Goncuriel en persona, Gonzalo Curiel, un funcionario de Bancomer, cuyo sueño era hacer standup comedy y estaba logrando su sueño gracias a Twitter. Le pregunté por los Twistars, y se río. Me confeso que en Twitter, tenían cosas en común, pero muchos de ellos eran personajes, y que en la vida real no tenían nada en común. Un día intentaron juntarse, lo hicieron, y fue muy aburrido.

Ashauri es un escritor, y entiendo que es un escritor moderno. Lo seguí porque me sentí muy identificado con él. Tiene un blog, ha escrito un par de libros, y seguido hace y organiza reuniones a través de Twitter, para leer en vivo sus escritos. Cuando los empecé a seguir, entre 2009 y 2010, este grupo de Twitteros organizó un evento del mejor Twittero al que nombraron el premio Ashauri.
Desconozco quien sea en realidad Mairewink, pero el personaje de Twitter, es una mujer que tiene muy buen humor, y que hace burla de las cosas cotidianas, que le pasan a las mujeres, cuando están en una relación, o cuando están solteras. Actualmente Maire, tiene un canal en Youtube con 551 mil usuarios al 17 de noviembre de 2016. Su canal trata de probar cosas que encuentra en Internet, y lo llamó Maire vs el Internet. Lo considero entretenido y original.

Chumuel Torres, es un ingeniero de Chihuahua que empezó en internet copiando y traduciendo twits de otros países. Anteriormente existía una página de internet de nombre Favstar. Esta página rankeaba por número de veces compartida y mencionada los tweets, y los separaba por país. Entonces Chumuel, buscaba los mejores Tweets de otros países, los traducía y fue así como se hizo famoso en Twitter. Durante 2012, muchos de estos usuarios fueron contratados por algunos partidos políticos para las elecciones del mismo año. Chumuel fue contratado por el PAN, y al ver que este no ganó, hizo un video al que llamó el Pulso de la República donde criticaba al nuevo presidente electo Enrique Peña Nieto. El video tuvo tanto éxito que siguió haciendo videos. Poco a poco el Pulso de la Republica, se volvió una alternativa entretenida para ver comentarios sobre las noticias que circulan en los principales radios y medios tradicionales del país. Actualmente Chumuel vive de este programa, y es invitado constantemente a dar pláticas a diferentes universidades y reuniones por el país.

Callodehacha, fue la contraparte de Chumuel, quien también publica los mejores tweets traducidos de otros países al español, y quien copiaba Tweets de usuarios con menos seguidores que él, y por ende era él quien los hacia virales. En 2012, fue contratado por el PRI, y comenzó su propio programa en Youtube. Actualmente su canal es muy visto y también critica y comenta sobre los temas político, económicos que vive el país.


Mi personaje favorito es W0_o, quien en realidad no sé quien es, pero se dice que es un Chef, que nació en la ciudad de México pero reside y trabaja en San Diego. El personaje es la versión moderna de Mauricio Garcés, y hace chistes y escribe poemas. Cuando lo conocí su cuenta tenia menos de 20 mil seguidores y actualmente tiene un poco mas de 125 mil usuarios. Al principio tenía una fórmula, donde publicaba 4 tweets al día. Dos chistes, un comentario y un poema. Me volví fan, y esperaba cada día para leer los cuatro. Su popularidad creció muy rápido, al punto en el que lo llegaron a nombrar el rey de Tweeter. También participó en la campaña electoral durante el 2012. No con su cuenta, pero a través de su influencia en las redes sociales. Su cuenta original fue suspendida por Tweeter por subir una foto en la cual al parecer promovía la pornografía infantil. Se rumora, que fue reportado por alguno de los otros tweeteros, como callodehacha o chumuel por envidia, pero nunca sabremos la realidad. Abrió su nueva cuenta, y en poco tiempo logro los mismos usuarios que tenía antes. Aunque últimamente su creatividad y participación en Twitter a decaído, sigue siendo un fuerte influyente en la comunidad Tweetera.


Ashauri alguna vez publicó y me gustó mucho, decía, algunos dicen que la gente no lee, pero creo que actualmente es cuando la humanidad mas ha leído. Se la pasa en las redes sociales, leyendo, se comunica a través de Whatsapp y otros servicios de mensajería, leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario